Vaya liada . Como sabes tanto de esto ? creia que solo sabias de cloud iboxes
Si te digo la verdad: te aseguro que no te la creerias :meparto:
Copio y pego lo publicado en otra parte sobre este asunto concreto:
En vista de lo ocurrido con el nombre de dominio del foro creo interesante advertir de la peculiar politica de renovacion de dominios de la empresa 1&1, por si algun compañero tiene contratados servicios con ella.
De entrada: 1&1 se salta a la torera las normas mas basicas sobre la politica de renovaciones impuesta por ICANN.
Un nombre de dominio gTLD del tipo .COM debe ser renovado cada 12 meses o por un maximo de 10 años ¿ que ocurre cuando un nombre de dominio no es renovado antes de expirar ? NADA.
Al menos no deberia ocurrir nada durante los 30 dias siguientes a la expiracion del dominio, durante ese periodo su titular es libre de renovarlo de nuevo EN CUALQUIER EMPRESA DE REGISTRO ACREDITADA POR ICANN, no necesariamente en la empresa donde se ha gestionado hasta esa fecha.
En el caso del otro foro terminado en .COM: el mismo dia en que el dominio caduco fue cambiado a titularidad/propiedad del "testaferro" de 1&1 que suele hacerse con los dominios expirados en ese registrador.
¿ Es eso legal ? pues sinceramente: lo dudo y mucho, ya que esa "apropiacion" ni se ajusta a las normas de la ICANN ni ese cambio de titularidad o propietario ha sido autorizado por el registrante del dominio hasta esa fecha.
¿ Que consigue 1&1 con esa "manipulacion de datos" ? impide que el legitimo registrante pueda hacer uso de su derecho a renovar ese dominio en cualquier otra empresa registradora acreditada por ICANN, forzando a que para renovarlo deba contactar con 1&1 y aceptar las condiciones y pagos que se le impongan (que logicamente seran totalmente desproporcionados y pueden no estar limitados a los gastos de renovacion de un simple nombre de dominio que deberian limitarte a una cifra de 4€ a 12€ en funcion de la empresa donde sea renovado).
¿ Que se puede hacer en este tipo de casos ?
1.- Simplemente: notificar inmediatamente a 1&1 que NO se ha autorizado el cambio de titularidad de ese nombre de dominio y solicitar de ellos como empresa registradora acreditada por ICANN que los datos correctos de la salida Whois sean restituidos de inmediato, solicitud que es mas que recomendable hacerles llegar mediante un Burofax (puede enviarse desde la pagina de correos.es).
2.- Paralelamente poner en conocimiento de ICANN lo sucedido presentando una denuncia/reclamacion formal por lo hecho por parte de 1&1:
https://forms.icann.org/en/resources/compliance/complaints/registrars/standards-complaint-form
En el campo correspondiente al registrador acreditado introduciremos: 1 & 1 INTERNET AG
¿ Como sabemos si lo que han hecho es borrar el registro del nombre de dominio y crear uno nuevo o apropiarse directamente del nuestro sin nuestra autorizacion ? consultando el servidor whois de InterNIC:
https://reports.internic.net/cgi/whois?whois_nic=archivos*******&type=domain
En este caso: se han apropiado de la titularidad del nombre de dominio, ya que la fecha de creacion del registro original es el 24 de Enero de 2003, lo que han hecho es una "transferencia de titularidad" NO autorizada por el legitimo registrante del nombre de dominio.
3.- Tras haber realizado ambos pasos y de no recibir una respuesta positiva de 1&1 (que deberia ir acompañada de una justificacion por lo que han hecho): presentarse en el cuartel de la Guardia Civil mas proximo con una impresion de una factura anterior de registro o renovacion del nombre de dominio (en su defecto sera valida una salida whois donde figuren nuestros datos), el burofax enviado y una copia impresa de la reclamacion presentada a ICANN.
¿ Por que deberia darse este tercer paso ? el cambio de titularidad de un nombre de dominio implica la autorizacion expresa del actual propietario.
En este caso ni 1&1 ni su "testaferro" podran justificar esta autorizacion, resumiendo, a nivel tecnico para el cambio de titularidad a favor del "testaferro": se
ha usurpado la identidad del legitimo propietario del nombre de dominio, bien por parte de 1&1 bien de su testaferro, pero eso es algo que solo ellos pueden aclarar y por lo que deberan responder.
Logicamente, es de esperar que 1&1 conocedor de esto ultimo (y de sus consecuencias posiblemente penales) de forma inmediata a la recepcion del burofax: proceda a la restitucion de los datos correctos del titular del nombre de dominio.
Si el nombre de dominio es restituido a su legitimo titular deberemos entrar en nuestro panel de control de 1&1, en la seccion de gestion de dominios y en el apartado transferencia "desbloquear" el dominio (para autorizar su salida a otra empresa de registro) y anotar el codifo de autorizacion de transferencia, algo fundamental, ya que necesitaremos ese codigo para autorizar la transferencia a otro registrador.
Nos dirigiremos entonces a cualquier otra empresa de registro de nombres de dominio acreditada por ICANN (decenas solo en España), solicitaremos la transferencia de nuestro nombre o nombres de dominio y en el apartado correspondiente indicaremos el codigo de autorizacion anotado anteriormente.
Tras ello en el buzon email del contacto administrativo recibiremos una solicitud de autorizacion para la transferencia, procederemos a aceptarla y de impediato el sistema nos reportara si la operacion ha sido autorizada o no, si ha sido autorizada: nuestro dominio estara ya a salvo y tan solo sera cuestion de tiempo (4 o 5 dias) que el dominio figure en el panel de control de la nueva empresa de registro que hemos contratado. En caso negativo: regresar a 1&1 y verificar que el dominio estaba desbloqueado y el codigo de autorizacion correctamente anotado, si es asi en ambos casos el dominio deberia ser autorizado para su transferencia a una empresa de registro externa ya que en ese caso 1&1 no puede impedir su salida.
Finalmente: si eres cliente de 1&1 y coincide esto con que por ejemplo les tienes contratados otros servicios como el hosting tengo que recordar que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
La empresa 1&1 logicamente es libre de reclamar cualquier pago que pueda acreditar como pendiente a sus cliente, lo que no puede es apropiarse de la titularidad de los nombres de dominio del mismo ni retenerlos.
Es decir, 1&1 es libre de reclamar por las formas reguladas para ello cualquier importe pendiente de pago a un cliente pero ni puede hacerse con la titularidad de sus dominios ni impedir que su legitimo titular solicite el cambio de empresa registradora para sus dominios aunque tenga cuentas pendiente de pago con su empresa.
Durante los 30 dias posteriores a la fecha de expiracion ese dominio podra ser trasladado a cualquier otra empresa de registro (el proceso de transferencia entre registradores debe iniciarse dentro de ese plazo aunque pueda llegar a completarse hasta 5 dias despues de finalizar) y transcurrido ese plazo todavia se podra mantener el dominio pagando la penalizacion del periodo de rescate (que entre registradores varia entre mas o menos los 100€ y los 150€).
Solo espero que este mensaje sirva de advertencia a los cliente de 1&1 presentes en este foro y que en ningun caso tengan que recurrir a hacer uso de los consejos y pautas indicados en este post.
Lo lamentable: que ICANN
pese a tener constancia de este tipo de actos por parte de 1&1 les permita continuar actuando como empresa acreditada para el registro de nombres de dominio en internet.
P.D. añadir que el caso concreto del nombre de dominio .COM del otro foro 1&1 ha actuado con doble "mala fe", primero al usurpar la titularidad del dominio a su legitimo propietario y luego ya con el dominio usurpado procediendo a su renovacion por 1 año. En este caso concreto debe solitarse a 1&1 que restituya el dominio a su correcto estado: expirado (descontando ese año que ha sido renovado "sin autorizacion" para ello) y a titularidad de su legitimo propietario.
La explicacion: al renovar un dominio se bloquea durante 60 dias en el registrador donde ha sido renovado impidiendo su salida a otra empresa de registro, ante lo cual incluso restituyendo la titularidad: el dominio no podria migrar a otra empresa.
¿ Por que 1&1 restituira al titular y retrocedera esa renovacion no autorizada ? no le queda otra, a nivel legal la renovacion implica un pago: quien ha pagado esa renovacion no autorizada para un dominio usurpado se ha "autoimputado". A nivel legal:
todo un papelon para el responsable de ese pago a nivel contable (con mas que posibles consecuencias penales) ...
Recordar finalmente que todo esto no son tonterias y 1&1 es consciente de lo que se juega, mas en el tema de su acreditacion que a nivel judicial (que seria algo mucho mas largo y costoso): a nivel de acreditacion certificar lo sucedido es muy simple y ya hay antecedentes en que media docena de registradores acreditados han perdido su autorizacion por abusos de todo tipo.
En 1&1 son mas que conscientes de las consecuencias que tendria para su empresa la perdida de esa acreditacion y debido muy en particular a esas circunstancias: es justo lo que necesitan sus principales competidores para destrozarlos.
https://www.icann.org/news/announcement-2010-02-09-en
http://www.corenic.org/announcement-2-30nov09-en.htm
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