ArchivosTV. Receptores Satélite

Conectores HDMI, consideraciones varias ------- | Archivostv

Conectores HDMI, consideraciones varias -------

Usuarios que vieron este tema (Total:17)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

abydos

NEC PLURIBUS IMPAR
Colaborador

Versiones HDMI

HDMI 1.0 = video + L/R.

El conector HDMI inicial transporta audio y video digital pero únicamente en modo Stereo. Esto fue así dado que estaba enfocado a ser utilizado en pantallas de Plasma, LCDs, Proyectores y sistemas de video con Audio en Stereo, no multicanal.

HDMI 1.1 = 1.0 + DVD-A.

En la versión 1.1, añadieron soporte para el poco conocido DVD-Audio. Esto significa que aquellos aparatos (como por ejemplo amplificadores) que estén interconectados a un DVD-Audio y utilicen HDMI 1.0, no podría reproducirse dicha característica.

HDMI 1.2 = 1.1 + SACD.

Al igual que la versión anterior, tenemos exactamente el mismo ejemplo, en este caso con un formato también poco conocido como el Súper Audio CD.

HDMI 1.3 = 1.2 + TrueHD 5.1 & DTS-HD

Aquí es donde vienen los problemas. Teóricamente la mejor de las versiones, pero la más problemática a día de hoy por diversas cuestiones comunes a todos aquellos que tengan intenciones de comprar un amplificador multicanal ahora con HDMI. El conector HDMI 1.3 no se ha terminado de gestar, es decir, aun no esta ni disponible si queremos adquirir algún dispositivo con dicha versión. Podría decirse que de forma oficial a finales de año será cuando empiecen a comercializarse todos los aparatos con HDMI y esta versión. Un detalle importante es que hoy día podemos todavía comprar pantallas de Plasma o cualquier aparato con HDMI 1.0, y las razones son que dependiendo del fabricante, optará por usar una versión u otra, indistintamente de que haya versiones nuevas disponibles.

Cable HDMI

El HDMI como tal es un cable con el que quiero centrarme más que con el resto, dado que es el que más confusión está teniendo la mayoría de gente y sobre todo con el que posiblemente haya menos información al respecto teniendo en cuenta el poco uso que se le ha podido dar aún y hoy día.

HDMI 1.0, 1.1, 1.2 y 1.3. El cable HDMI, en todas sus versiones, teóricamente es retrocompatible entre sí sin problema alguno, dado que el conector del cable en todas sus versiones es idéntico de uno a otro. La versión no cambia en el cable, si no que cambia en los dispositivos que lo utilizan. ¿Por qué parece haber problemas con este cable que no comento con los anteriores? El cable HDMI es un cable que curiosamente, a parte de hacer algo obvio, que es transportar audio y video digitalmente, también puede transportar información encriptada y datos de control de dispositivos. Estas características, en relación a este cable, pueden ocasionar problemas entre dispositivos.

¿Qué problemas puede ocasionar? En varias entrevistas realizadas a Leslie Chard, éste afirmaba que el conector HDMI no genera ningún tipo de problema dado que sus versiones desde la 1.0 a la 1.3 son absolutamente compatibles.

El problema radica en los fabricantes de dispositivos y en el proceso de testeo. Por ejemplo, si disponemos de un reproductor de DVD con HDMI de una marca y lo conectamos a una pantalla de Plasma vía HDMI de la misma marca que el DVD, debería funcionar perfectamente, pero se han presentado multitud de quejas de que muchísimos dispositivos a través de este cable han ocasionado problemas de comunicación, ya fuera en el video, en el audio o incluso en el sistema de protección de datos, sin que la película o el medio a reproducir estuviera protegido.

Esta es la teoría del HDMI.

El puerto HDMI está ligado directamente con el sistema de control de contenidos denominado HDCP. Este sistema de control de contenidos puede ser utilizado por cualquier empresa que decida utilizar este sistema de control y si el usuario dispone de este cable. Como muchos ya sabéis, se está afirmando con mucha fuerza el hecho de que, si no disponemos de HDMI o DVI, una película de Blu-Ray, HD-DVD, emisión televisiva en alta definición o cualquier medio que utilice el HDMI en alta definición, baje la calidad hasta una resolución de 540P (calidad DVD progresiva) si no cumple con los requerimientos tanto en el aparato emisor como en el receptor por el HDCP.

Esto está empezando a ser un problema que durante este año en varias ferias se esta intentando explicar de una forma un poco más madura. Sin embargo, poco o nada se saca en claro de todo esto. Por ello, y con la inminente salida de películas y emisiones en alta definición, se está optando por no utilizar el sistema de control de contenidos HDCP por lo menos no de forma obligada, sino opcionalmente hasta el año 2010. Esto significa que una emisión, película o contenido en alta definición SIN protección HDCP podría ser reproducido tanto con HDMI, DVI o Video por Componentes, ya fuera en 720P, 1080i o 1080P.

HDMI es un cable inteligente que se comunica entre los dispositivos conectados, ya sea de dos en dos, y en una tela de araña que una varios dispositivos. Estos informarán al usuario de qué opciones tiene a la hora de reproducir de la mejor forma tanto el video como el audio. Por ejemplo, si nuestra pantalla LCD únicamente soporta 720P y únicamente disponemos de Dolby Digital y no DTS, automáticamente al insertar un medio en alta definición nos indicaría qué resolución óptima o sonido son compatibles con nuestro sistema. Esto, aparentemente interesante, puede ocasionar muchísimos problemas e incompatibilidades entre dispositivos con puertos HDMI de diferentes versiones. Teóricamente parece ser (y gracias al sistema de comunicación entre dispositivos), que tendremos la oportunidad de hacer una actualización de un dispositivo que dé problemas por culpa del HDCP.

El HDCP es actualizable, y cuando existan problemas que tendremos nosotros mismos que reportar a los fabricantes de nuestros productos, deberían solucionarlos, ya sea a través de Internet o enviando discos actualizables. Estos discos, al insertarlos en el DVD, Blu-Ray o HD-DVD lo transmitiría automáticamente con el aparato afectado por el error a través del propio cable HDMI. Esto es sólo la teoría, esperemos que funcione cómo están afirmando.

Spaghetti de formatos

Cuando antes mencionaba "los problemas", concretamente me refería a que si alguien hoy día dispone de un amplificador multicanal con puertos HDMI, al conectar la futura PlayStation 3, podría visualizar y escuchar los juegos en alta definición pero únicamente en Stereo, no en 5.1 o DTS. Otro ejemplo muy claro sería si por ejemplo queremos conectar un lector de SACD con HDMI 1.2 a un amplificador 1.0, evidentemente se escucharía, pero no en multicanal, si no únicamente en Stereo. Para ser 100% compatible necesitaría que ambos aparatos dispusieran un conector HDMI 1.2.

Conversor HDMI a DVI y viceversa

Sony básicamente ha tenido que retrasar la consola hasta noviembre por motivos lógicos en varios aspectos. El primero es concretamente por culpa del Blu-Ray, dado que las especificaciones finales y el sistema de protección de datos AACS no están aún hoy completamente terminados. El segundo motivo porque el puerto HDMI 1.3 no estará finalizado hasta después del verano y si todo va correctamente. Y tercero porque para poder reproducir cualquier tipo de contenido, ya sean películas como juegos en alta definición y sonido Dolby Digital 5.1 o DTS vía HDMI, tenían que esperar hasta finales de año, cosa obligada para Sony.

Conexiones de las nuevas consolas

¿Por qué Microsoft no quiere sacar un puerto DVI o HDMI? ¿Por qué Nintendo no da soporte de HDTV a Wii? ¿Por qué hay una versión de PlayStation 3 sin HDMI?

Todo esto tiene una rápida explicación. Por lo visto, ya son varias las empresas que no desean implementar desde el principio del nacimiento del Blu-Ray como del HD-DVD películas o contenido protegido vía HDCP. Esto, como ya he dicho antes, parece ser opcional hasta la fecha limite 2010. Teniendo esto en cuenta, si todas las películas (que en este caso es lo único que afectaría al mercado de las consolas) vienen sin protección de contenidos, cualquier cable como por ejemplo HDMI, DVI, Video por Componentes o VGA podrían reproducir video en alta definición sin ningún tipo de pega.

Entonces, ¿Microsoft para qué va a sacar un cable que es innecesario? ¿Sony para qué quiere dar soporte a un conector HDMI en su versión barata? Pues precisamente porque con los cables actuales es más que suficiente.

Muy posiblemente a partir del 2010 se decida si utilizar de forma obligada o no el sistema HDCP para el control de contenidos. Sea como sea, y de igual forma, no significa que no podamos reproducir estos contenidos, pero evidentemente mermarían su calidad a una resolución inferior, comprendida como la 540p. Ahora bien, puede que la cosa cambie, ya sea a mejor o a peor, antes o después.

Nintendo por ejemplo, no está ligada a ningún formato de alta definición de vídeo. En consecuencia, no está obligada a dar soporte a este tipo de características, a no ser que cambien de idea en un futuro cercano. Nintendo tiene claro que no cree que sea indispensable la utilización de alta definición para jugar, y lo cierto es que estrictamente hablando no es necesario. Es evidente que la experiencia mejora si disfrutamos de pantallas de muchas pulgadas, o de un sistema multicanal 5.1 en casa, pero Nintendo en Wii todo lo ha enfocado de manera muy distinta.

Algo que hoy día se puede comprobar perfectamente, es que Xbox 360 conectada a una televisión normal, o incluso a una pantalla de Plasma o LCD sin alta definición se ve perfectamente, no excelente dado que esta pensada para alta definición. Nintendo tendrá una ventaja real respecto a sus competidoras, y es la cantidad de configuraciones gráficas en la optimización de los juegos. Los testeadores solo deberán preocuparse por probar los juegos en 480i (o 480p) en su modo 4:3 y 16:9 Panorámico. Esto supondrá que todos los juegos funcionarán perfectamente en ambos casos.

Vídeo por Componentes

El cable de video por componentes dispone de tres cables RCAs. Puede variar dependiendo del fabricante pero, en la multitud de casos, suele ser uno de color Rojo, otro de color Verde y otro de color Azul. Los tres cables son imprescindibles para poder funcionar, dado que la falta de uno de ellos en sus versiones analógicas faltaría un color, y en las digitales directamente no se vería nada.

Este tipo de cable acepta señales tanto analógicas como digitales dependiendo de los aparatos que estén interconectados, pero las resoluciones que puede mostrar son muy distintas a las que por ejemplo acostumbra el cable VGA. En este caso veremos que el cable puede llegar a alcanzar resoluciones hasta 1080i. Como resoluciones anteriores y más comunes encontramos las del tipo 720P, 540P, 540i, 480P y 480i.

Este cable es muy recomendable ser utilizado en todos aquellos aparatos que dispongan de Video por Componentes, dado que generalmente acepta señales progresivas. De esta forma evitaremos el típico y molesto efecto parpadeo que, aunque en algunos casos no es apreciable, sí hace que el ojo se fatigue menos como la mejora sustancial de imagen respecto a los colores como contraste y nitidez.

En los casos donde se utiliza este tipo de cable, encontramos que desde la PS2, Game Cube (no todos los modelos) y Xbox son compatibles adquiriendo los cables vía importación. Curiosamente en Europa (excepto Sony) no se le ha dado soporte a estos cables de forma oficial. Tanto Xbox como Game Cube son compatibles con dichos cables en sus versiones americanas o japonesas de forma oficial, y tan sólo en determinados juegos concretos pueden activarse modos de video en formato progresivo. Nintendo hace un tiempo decidió quitar la segunda salida de video de sus consolas japonesas para abaratar costes de producción dado que la utilización que se le daba era mínima en relación al resto de cables como el Euroconector o RGB, al igual que ocurre generalmente con PS2 o Xbox aquí en Europa.

Xbox 360 dispone de serie en su versión Premium de este Video por Componentes, pudiéndose comprar a parte también si se desea. PlayStation 3 y muy posiblemente Wii dispondrán de cable de Video por componentes: sobre todo para PlayStation 3 en su versión de 500 Euros, como Wii para opción a la visualización en formato 480P.

Las consolas de nueva generación, con la utilización de este cable, podría decirse que será el estándar inicialmente, ya que muchas de las pantallas de Plasma o LCDs económicos aún no disponen de entradas más novedosas como la de HDMI. Por ello, en su mayor parte si disponemos de la opción de tener Video por Componentes, sería la mejor a la hora de conectar una consola de nueva generación a una pantalla de Plasma, LCD o televisión de tubo que dispongan de esta conexión.

Al igual que ocurre con el cable de VGA, el video por componentes es un cable que no transporta audio. Así pues, debemos realizar el mismo proceso que con el cable de VGA si deseamos tener audio, y de igual modo ocurre con el cable de serie de Video por Componentes de Xbox 360 en su versión Premium.

phanatick

Comunidad 2004
Comunidad 2004
Cada post tuyo me anima a crear una seccion de noticias en la portada... a ver si me pongo porque esta informacion no deberia quedarse en un simple post!

Gracias abydos, como siempre, excelente!

Un saludo

josechef

Senior Member
Comunidad ATV
Es un gustazo poder confiar en gente como tu y otros para aclaraciones como esta que acabas de hacer gracias

pioneer1956

Member
Usuario ATV
hola amigo abydos, no se si has visto los cables hdmi de wireworld, en su pagina, pues echale una ojeada a esos cables en WIREWORLDCABLES.COM, pues ya nos comentaras algo, yo poseo uno de ellos y tengo que decir que no he visto un cable tan bueno y la tecnologia que lleva esos cables, y tenido varios cables hdmi de varias marcas buenas conocidas y con precio elevado, pero este ultimo que tengo chapo, los demas cables hdmi guardados en el cajon de trasto, un saludo

pioneer1956

Member
Usuario ATV
hola amigo abydos, tengo una duda sobre diversos cables hdmi de distinta marcas y no veo espeficaciones de ninguna de ellas y a alguien que le pregunta que parece uno que entiende algo pues choca pues por que no te aclara nada, bueno a ver si tu aclaras algo para mi y los usuarios de este foro sobre dichos cables hdmi que van apareciendo como son estas versiones, hdmi 1.3,1.3a,1.3b,1.3c, bueno el 1.4 no te pregunto nada pues todavian no estan en el mercado y se conocen muy poco, yo poseo una pantalla pioneer con entrada hdmi 1.3, un reproductor pioneer de blu-ray con salida hdmi 1.3a, estos dos aparatos lo tengo conectados con un cable hdmi 1.3b de wirewordl el modelo silver-starlay, hay es donde me surgen las dudas si usas un cable catalogado con esa version a aparatos que no son compatible afectara algo el rendimiento de ellos o es que esta versiones a,b,c, son para audio y no afecta a la calidad de video, para mi un cable hdmi que tiene las ultimas revisiones pienso que ya de por si van tambien las primeras incluidas para que sean totalmente compatible con todos los aparatos mas viejos, un saludo

abydos

NEC PLURIBUS IMPAR
Colaborador
hola amigo abydos, tengo una duda sobre diversos cables hdmi de distinta marcas y no veo espeficaciones de ninguna de ellas y a alguien que le pregunta que parece uno que entiende algo pues choca pues por que no te aclara nada, bueno a ver si tu aclaras algo para mi y los usuarios de este foro sobre dichos cables hdmi que van apareciendo como son estas versiones, hdmi 1.3,1.3a,1.3b,1.3c, bueno el 1.4 no te pregunto nada pues todavian no estan en el mercado y se conocen muy poco, yo poseo una pantalla pioneer con entrada hdmi 1.3, un reproductor pioneer de blu-ray con salida hdmi 1.3a, estos dos aparatos lo tengo conectados con un cable hdmi 1.3b de wirewordl el modelo silver-starlay, hay es donde me surgen las dudas si usas un cable catalogado con esa version a aparatos que no son compatible afectara algo el rendimiento de ellos o es que esta versiones a,b,c, son para audio y no afecta a la calidad de video, para mi un cable hdmi que tiene las ultimas revisiones pienso que ya de por si van tambien las primeras incluidas para que sean totalmente compatible con todos los aparatos mas viejos, un saludo

Todo lo que preguntas, sobre cables debe ser testeado, de entrada no hay nada claro, excepto la explicación dada mas arriba.

Los fabricantes hacen lo que les da la gana, sobre todo en la mayoria de productos que se trae de china.

supersergios

Junior Member
Usuario ATV
Y ahora ya tenemos la versión 1.4 para 3D
soporta doble FullHD, uno para cada ojo

abydos

NEC PLURIBUS IMPAR
Colaborador

HDMI ya tiene sucesor y se llama HDBaseT 1.0

El HDMI podría tener los días contados y su sucesor estar ya al acecho para hacerse con el preciado trono de las comunicaciones entre aparatos audio/video.

En efecto, importantes fabricantes del sector de la electrónica de consumo, entre los cuales etsán Sony, LG o Samsung, han dado a conocer las especificaciones definitiva de una nueva norma para el transporte de la señal entre dispositivos domésticos de ausio e video: la HDBaseT. La versión 1.0 de la HDBaseT permitirá reemplazar los cables actuales, inluido el HDMI, y los correspondientes conectores, por un simple cable de red Cat 5e/6.

Podremos así crear verdaderas redes de ocio entre varios dispositivos dentro de nuestros hogares a precio muy inferior al actual y sin las limitaciones que tenemos.

La HDBaseT permite, a través de una conexión ethernet 100Mb, la transmisión de señales de Alta Definición o 3D, sobre distancias de hasta 100 metros.

La norma contempla también la posibilidad de transportar la corriente de alimentación del propio dispositivo, por lo que sólo sería necesario un único able por aparato para hacerlo todo.

En conclusión, si finalmente esta norma nos da sólo la mitad de lo que promete en teoría, se convertirá, ni más ni menos, que en el Santo Grial de la electrónica de consumo.

YouTube - Valens' HDBaseT 5Play Demo

negruso

EN EL SATÉLITE
Comunidad ATV
Buena idea si lo hacen si señor seria la bomba cabe recordar que los cables estos de red son realmente baratos muy baratos si que esta bien y digo yo el conector seria el mismo que el de los puertos de ethernet? o seguro que ponen otro distinto para pasar por caja..Saludetes compi y gracias por esta buena noticia.

micachum

Senior Member
Usuario ATV
hola compi yo me compre un cable con una toma del receptor y dos salidas para poder verlo en dos televisores a la vez pero cuando los conecto no tienen sonido y le desconcto uno u otro y el que se queda enchufado ya se escucha que puede ser gracias

eli10

Member
Usuario ATV
buenas tardes e conectado un portatil atraves de cable hdmi a un tv soni para ver una pelicula,se me ve la imagen pero no tengo sonido me podriais decir como hacer para k se escuche gracias,a si no es este el lugar para el post moverlo gracias

negruso

EN EL SATÉLITE
Comunidad ATV
buenas tardes e conectado un portatil atraves de cable hdmi a un tv soni para ver una pelicula,se me ve la imagen pero no tengo sonido me podriais decir como hacer para k se escuche gracias,a si no es este el lugar para el post moverlo gracias
Debes activar en el icono del altavoz de la bandeja del portatil, activar la salida hdmi para el audio....Es bien facil y asi te mandara el sonido por el cable hdmi..Seguramente lo tendras en altavoces y debes cambiarlo a salida hdmi...Saludos.

eli10

Member
Usuario ATV
gracias negruso lo hize asi como indicas luego en predeterminado y wala sonido en la tele,gracias

negruso

EN EL SATÉLITE
Comunidad ATV
gracias negruso lo hize asi como indicas luego en predeterminado y wala sonido en la tele,gracias
Me alegro de que lo hayas solucionado ya lo sabes para otra vez que te pase....Saludos.

juanpalomo2006

Comunidad ATV
Comunidad ATV
Atención: algunos ordenadores NO traen de serie los drivers para el puerto hdmi de audio,yo me volví loco averiguando de que era durante 2 años!
al final leí que me faltaba el driver correspondiente,y lo encontré en:

http://www.realtek.com.tw/Downloads/downloadsCheck.aspx?Langid=1&PNid=14&PFid=24&Level=4&Conn=3&DownTypeID=3&GetDown=false

Aqui los teneis para todos los sistemas operativos,yo lo instalé y todo ok desde ese dia!

Pero solo si NO lo teneis o NO se oye en la tv donde la conecteis.

Saludos.

Última edición:

gsm

Junior Member
Usuario ATV
Perfectamente explicado. Gracias.

javier topin

Junior Member
Usuario ATV
buenas yo tenia un problema con una xbox que solo funcionaba con solo algunos cables hdmi y con otros se podia tirar incluso asta media hora sin arrancar quien podria decirme el motivo

ertije

Junior Member
Usuario ATV
se podria hacer un cable hdmi a medida es una duda que siempre he tenido

samuso

Super Moderador ATV
cerramos el tema ya que es del 2009 hacer el favor no de subir posts tan antiguos.darle al me gusta y asi no los subimos.

salu2.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.